jueves, 5 de septiembre de 2013

La letra H

Mujer sin nombre. Foto de Vaggelis Fragiadakis, Quiere cobrar y expone los rostros sin nombre, el también roba las imágenes. 
Mujer de la India. Foto Ziza.es Que exponga quienes son.
Xisto Celso 62 Perú
Constantin Brancusi. 
La letra, la palabra humanitas
En la H “humanitats”, se centra la cualidad que nos distingue de otras formas de vida; “somos materia humanizada”. Una especie más, sin otra valía ni apelativo que el que nos proporciona la conciencia de lo que somos.  Esta distinción nos obliga a ser garantes de la vida ya que somos portadores de valores y osadías, de peligros implícitos, de bondades explícitas, de distinciones arriesgadas y en ocasiones aventuradas. Son vectores que nuestra especie lleva asociada y que pone en riesgo el principal valor; el de la vida.
El concepto de humanidad hoy está devaluado, es una palabra más de las muchas que se agitan entre los señuelos del mundo. Vemos como el depredador tecnológico, hijo de nuestras manos, se está haciendo cada vez más virulento e incontrolado. La palabra ha perdido la gravedad de otro tiempo, o quizá no lo tuvo nunca excepto en las grandes frases escritas en piedra. El concepto de Humanidad se presenta con intención moral y con designios intemporales. Pienso en el cromosoma, en la memoria del huevo, y constato como la superación en la mejoría general de la vida nos conduce también a la creación y  mejora de la condición humana; la obra de Brancusi lo confirma.

Abrazo es una propuesta ética que lucha contra el desánimo y apuesta por la transcendencia de la vida. Propone la forma del cromosoma abrazado por el poder misterioso del nucleótido. También la recuperación y el significado original de la palabra HUMANIDAD y su legado en la HISTORIA. Es una forma elemental cargada de significados que se instala en un pequeño templo. Una capilla respetuosa y pequeña, un espacio sagrado como son los templos en Rumania. Pienso que hay que construir un lugar donde se custodie su contenido con especial atención. Tenemos que ser vigilantes y portadores del valor transcendente del hombre y la mujer. Hacer un templo de mármol oscuro, una forma bien tensada que soporte la idea primordial del genero humano, el símbolo germinal del huevo y la palabra humanizada. La obra es una arquitectura circular, una peana como las de Brancusi, pero hueca para que forme la urna que contiene y soporta el valor de la vida. Tambor de resonancias que también acoge la letra H, la primera letra de “Humanitas”, esta entendida como el ejercicio y practica formativa que busca mejor las cualidades de las personas.  Igual que muchos templos de Rumania, el templo tiene una barbacana no adherida, un pequeño filtro por donde se accede a la parte inferior. El tambor es soporte del huevo y donde se contempla y custodia el concepto de HUMANITATS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario