Contantin Brancusi, El beso ,
1916. Piedra caliza, 34.30x25,40x58,50 cm. Museo de Arte de Filadelfia.
3º Acto: el proyecto
El abrazo
Abrazo es un
proyecto encargado por las autoridades de Târgu-Jiu (Gorg, Rumania) para honrar la memoria de la
obra y la persona de Constantin Brancusi. El propósito toma y amplia la idea de
la obra citada; “El beso de piedra”. Es de características humildes y el
resultado final es un trabajo en vídeo. La obra la ideé con la intención de
realizarla en el ámbito del simposio que se hizo en aquella ciudad entre los
días 27de julio hasta el 7 de agosto de 2013. En la preparación de la idea y
acoplamiento al programa establecido, siempre entendí que se trataba de hacer
un homenaje al autor, después constaté que los propósitos no estaban claros,
habían otros motivos que aquí no viene a cuento relatar. No obstante el
proyecto preparado, “El beso de piedra”, se realizará y ha dado motivaciones
suficientemente claras como para avanzar en la idea actual y proponer ahora el
presente proyecto con argumentos más meditados...
Motivaciones
El abrazo también toma como referencia la obra de Brancusi, la más
sencilla y primitiva de las diferentes versiones; El beso. En este caso El
abrazo será observado y entendido con las implicaciones sentimentales y
humanas que conlleva el hecho de enlazarse, de plegarse en la caricia, pero
todas las expresiones estará omitidas en beneficio de la potencia de la idea.
Montan la arquitectura
de la obra cinco piedras, igual que son cinco los dedos de la mano. Los bloques
sin ornamentos, representan a los dos personajes y la posición que soportan ante el mundo, en los cuales no
queda definido ni el sexo ni la edad, ni los sentimientos. Son los brazos y las
manos los que unen el conjunto y forman el concepto en un sólo cuerpo y a su
vez configuran la letra H o la forma de un cromosoma.
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