sábado, 31 de agosto de 2013

El plinto


El abrazo, Proyecto en homenaje a Brancusi. 2013


El plinto
El pedestal suele ser un regulador de escala, crea un espacio singularizado para el posicionamiento de la idea. Cuando una obra es pequeña, con el plinto puede competir en un medio potente y avasallador, entonces el concepto se eleva a un lugar ideal, a un escenario alegórico, allí los ojos y la mente la sitúan en el espacio de la representación y relativizan las proporciones. Visto así el plinto crea el "lugar" de la obra y nos explica que todas las ideas y sus propósitos necesitan un espacio donde resplandecer; por ejemplo el aparato de complejidades, el cálculo, la distribución de cargas, la técnica y las proporciones de la cúpula de S. Pedro, serían el plinto, la base de la cruz que la remata.
Cúpula de S. Pedro, Roma, Miguel Ángel. 

Cuando la obra es pequeña y el contexto también, un interior por ejemplo, el zócalo puede ser pequeño, sólo ha de contener la obra separada del contexto, pero si se hace grande, si magnifica la obra, entonces juega un papel importante en la idea, hasta puede convertirse en contenido y sustituir la obra misma. Este es el caso que presenta Piero Manzoni cuando construye Socle du monde” La peana es la obra, es la base que soporta el mundo y la presenta como tal. Si el regulador de escala se convierte en idea, en concepto, los valores de la representación se invierten y aquello que se presenta encima es ornamento, legajo de lo que se representaba abajo. El plinto forma aquí el contenedor de la idea y pasa a formar parte integral del juego simbólico de la representación.

Piero Manzoni. Socle du monde, Hierro fundido, Homenaje a Galileo.1961

C. BRANCUSI (1876-1957)  Pájaro amarillo. Mármol sobre base de madera y piedra. 92 cm. 1919

Mirad esta obra de Brancusi, el Pájaro amarillo, no tiene un espacio de representación tiene una sucesión de cuatro estratos bien diferenciados. Podría pensarse que en la base se asientan los significados de las diferentes capas del mundo, pero no, en realidad es la observación de un pájaro sobre el ornamento de una valla, el remate de un pilar, o la cimera de un campanario. Todavía se encuentran esas formas en las casas de su zona natal, en los remates de muros y torreones. En el trabajo de Brancusi la peana de sus obras es tan importante o más que la escultura propiamente dicha. Pienso que a la simplicidad y pureza de la forma no hace falta para nada un pensamiento complejo. El espacio metafórico, el lugar para presentar la idea puede ser un fragmento del mundo real...


La idea del templo como regulador de escala, como soporte de un sentimiento, de una idea o una manera de ver el mundo, se ha hecho servir siempre. Todos los templos son plintos huecos fecundados con ideas humanas; basándome en este principio me he servido de él para proponer el pequeño espacio, la capilla donde se rinde homenaje a Brancusi. Un plinto para el hombre, el escultor y la aportación humana que hizo su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario